4 de octubre de 2014 / 11:57 p.m.

Querétaro.- María Fernández López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza contrajeron matrimonio hoy, lo que sienta un histórico precedente en la vida civil en el estado.

La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil de la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro, en presencia de representantes de asociaciones civiles, que por varios años han luchado en contra de la discriminación, derivada de las preferencias sexuales.

Cabe recordar que López Gallegos y Vega Mendoza ganaron un amparo, luego de que un juez del Registro Civil municipal no accedió a unirlas en matrimonio, porque el Artículo 137 del Código Civil estatal no lo permite.

El argumento de un juez federal, en agosto pasado, fue que se violentaban las garantías fundamentales de la pareja femenina, por lo que las autoridades estatales tenían 10 días para tramitar un recurso de revisión, pero al no hacerlo, el juez del Registro Civil municipal tuvo que acceder a casar a la pareja.

Al salir de la ceremonia civil, la nueva pareja manifestó que este hecho es un precedente en la vida civil de Querétaro y un gran paso para reconocer los derechos humanos, así como respetar las preferencias sexuales en la entidad.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX