RUBÉN MOSSO   | MILENIO
17 de diciembre de 2015 / 08:47 a.m.

México.- El ex alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, fue aprehendido en Iguala por el Ejército y la Policía Federal por su presunta relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

En diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República detuvo al edil a partir de la investigación que inició por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese mmomento el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó al todavía alcalde de proteger a integrantes del crimen organizado, particularmente de Guerreros Unidos.

Sin embargo, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros Tamaulipas, Guillermo Baltazar y Jiménez, determinó que la PGR no aportó las pruebas suficientes para ordenar la captura de Peñaloza Santana, por lo que quedó libre.

Ahora, una vez más la Seido solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Peñaloza, como probable responsable del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Dicho mandamiento, fue cumplimentado este miércoles en Iguala, por elementos de la Policía Federal y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de Distrito en el estado de Guerrero.

En octubre de 2014, Miguel Peñaloza afirmó que el grupo criminal Guerreros Unidos nunca ha actuado en Cocula. "Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio”.