MULTIMEDIOS DIGITAL
4 de enero de 2017 / 12:29 p.m.

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este mediodía algunas modificaciones en su gabinete, entre las que destaca el regreso de Luis Videgaray ahora a la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto luego de haber orquestado la invitación al país del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto de 2016.

Luego de que se llevara a cabo la reunión en Los Pinos entre el mandatario mexicano y el hoy presidente electo estadounidense, trascendió que la idea de realizar la misma fue por parte del entonces secretario de hacienda, hecho que le costó su salida del gabinete el pasado 7 de septiembre de acuerdo con varios analistas, aunque esta versión nunca fue oficializada por el gobierno federal.

Inclusive el mismo Trump lamentó a través de su cuenta de Twitter al día siguiente la salida del funcionario mexicano, al que calificó como brillante.

Luis Videgaray sustituye a partir de este día a Claudia Ruiz Massieu al frente de la dependencia que será el eslabón más importante en la relación con Estados Unidos, a tan solo unos días de que Donald Trump asuma como presidente el próximo 20 de enero.

"Ante el próximo cambio de gobierno de Estados Unidos la principal instrucción (a Videgaray) es acelerar el diálogo y los contactos para que se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva" dijo Peña Nieto.

Videgaray Caso ha sido secretario de Finanzas en el Estado de México, diputado federal, asesor financiero de gobiernos estatales.

En 2011 coordinó la campaña de Eruviel Ávila al Estado de México y en 2012 hizo lo mismo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Una vez que Peña ganó la elección, fue nombrado Coordinador general para la transición gubernamental, y luego Secretario de Hacienda desde el 1 de diciembre del 2012 al 7 de septiembre de 2016.

Otro de los cambios anunciados por el titular del Ejecutivo Federal es la llegada de María Cristina García Cepeda a la Secretaría de Cultura, puesto que estaba vacante debido al reciente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa el pasado 10 de diciembre.