15 de diciembre de 2014 / 04:20 p.m.

Michoacán.- Integrantes de la Fuerza Rural y de los hoy extintos grupos de autodefensa bloquearon accesos carreteros a diversos municipios de Michoacán.

Denunciaron la supuesta omisión y abandono del gobierno federal, al no contar con apoyo en cuestión de armamento ni para la implantación de operativos contra grupos criminales por lo que anunciaron el resurgimiento de las autodefensas en la entidad.

A partir de las 11:00 horas de ayer, grupos armados se trasladaron a los accesos de seis municipios, donde impidieron el libre tránsito de cientos de automovilistas que se quedaron varados o tuvieron que regresar al punto de partida.

Las corridas de diversas líneas del autotransporte fueron canceladas por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para brindar el servicio, lo que provocó malestar en cientos de usuarios que debieron esperar en las terminales de autobuses para desplazarse.

Se trata de los municipios de Acuitzio, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Carácuaro y Ziracuaretiro, que por varias horas estuvieron incomunicados en sus tramos carreteros, en los cuales decenas de hombres armados, incluso niños y mujeres portando gruesos palos, impidieron el tránsito vehicular.

La protesta fue en virtud del abandono sistemático del gobierno federal, el cual no ha respaldado a la Fuerza Rural para cumplir la tarea de hacer frente a los grupos criminales que operan en la entidad ni tampoco para atrapar a los líderes más visibles de Los caballeros templarios.

Precisaron que el objetivo es capturar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, lo cual no ha ocurrido por la falta de coordinación y respaldo por parte de las autoridades.

Destacaron que en este escenario, el resurgimiento de las autodefensas será inevitable, por lo que habrá desbandada en la Fuerza Rural, creada el 10 de mayo del presente año para constituirse en estos grupos armados.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Oseguera, rechazó que vayan a resurgir los grupos de autodefensa y aclaró que la exigencia es únicamente para que haya mayor coordinación en las tareas de seguridad en el estado.

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL/FRANCISCO GARCÍA DAVISH