ANTONIO VILLEGAS | MILENIO
15 de abril de 2015 / 11:01 a.m.

Villahermosa.- La madrugada de este miércoles se reanudó la operación de tres de las cinco plantas potabilizadoras de agua que surten del líquido a Villahermosa, y que fueron cerradas de manera preventiva por el derrame de aceite en ríos de Tabasco.

El gobierno del estado informó que durante la madrugada empezaron a operar las plantas Villahermosa 1 y 2, así como Gaviotas, que surten de agua a unas 300 mil personas.


Seguirán cerradas las plantas de Pueblo Nuevo y Parrilla, que abastecen a unas 200 mil personas, hasta que terminen los trabajos de limpieza en los ríos Teapa y La Sierra.

El domingo por la tarde, una toma clandestina en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa, provocó un derrame que afectó a los ríos Teapa, La Sierra y Grijalva, en su desembocadura al Golfo de México.

derrame Tabasco
El derrame ocurrió el domingo. | ARCHIVO

Entre el domingo y la madrugada del lunes fueron cerradas las cinco plantas potabilizadoras, para evitar que la población de la capital tabasqueña consumiera agua contaminada.

Al menos medio millón de personas resultaron afectadas por la suspensión en el suministro de agua en Villahermosa, que registra temperaturas de hasta 40 grados a la sombra.

Pemex informó ayer, tras un recorrido en el cauce del río Teapa, que no hay presencia de hidrocarburo en la boca toma de agua de las plantas potabilizadoras.