MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de enero de 2016 / 10:36 p.m.

MONTERREY.- La Procuradora General de la República, anunció en conferencia de prensa que Joaquín "El Chapo" Guzmán será ingresado nuevamente al Penal del Altiplano, de donde escapó el 11 de julio de 2015.

La funcionaria narró la cronología de la captura de “El Chapo”, desde su fuga en julio del 2015, hasta el operativo que derivó en su captura la tarde de este viernes, sin precisar dato alguno acerca de la posible extradición del capo a los Estados Unidos.

Aseguró que las intensas labores de inteligencia, resultado de más de seis meses de arduo trabajo, les permitieron localizar a un colaborador del capo que se especializaba en la construcción de túneles, y que se encontraba adecuando algunos domicilios en Sinaloa y Sonora.

“Estas acciones nos llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia, por espacio de un mes. A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7”, dijo Arely Gómez.

La Procuradora dijo que las investigaciones les permitieron tener la certeza de que Guzmán Loera se encontraba en dicho domicilio, por lo que se dispusieron a planear el plan de captura.

La madrugada de hoy, pusieron en marcha un operativo por parte de las Fuerzas Federales. Cuando los elementos arribaron, fueron agredidos desde el interior del domicilio por armas de alto calibre, respondiendo al ataque. Un efectivo de la marina resultó herido, mientras que cinco delincuentes fueron abatidos.

Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró escaparse por el sistema pluvial de la ciudad, junto con “El Cholo”, lo que según la Procuradora, ya se tenía contemplado en el plan de captura.

Se siguió a los dos prófugos por la red de drenaje, por lo que los dos fugitivos decidieron salir por una alcantarilla y continuar la fuga por las calles de la ciudad, a bordo de vehículos que robaron en el momento.

Ante la alerta por el robo de los automóviles, los efectivos montaron un dispositivo para localizar las unidades.

Uno de los vehículos fue ubicado sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, por lo que finalmente se procedió a la detención de Joaquín Guzmán Loera e Iván Gastélum.

Los detenidos fueron trasladados a un hotel cercano para resguardarlos y proteger la integridad de los efectivos, para minutos después ser trasladados al aeropuerto de Los Mochis, y de ahí, a la ciudad de México.

Posterior a la narración de la Procuradora Arely Gómez, se presentó primero a Joaquín Guzmán Loera y posteriormente a Iván “El CholoGastélum frente a los medios de comunicación, y fueron subidos al helicóptero que los trasladaría al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, de donde “El Chapo”, se escapó el 11 de julio pasado.

planeaba filmar una película autobiográfica

La Procuradora también dijo que uno de los datos sobre los que trabajaban las dependencias asignadas a la recaptura, es que Guzmán Loera tenía la intención de filmar una película autobiográfica, y que inclusos sus abogados sostuvo reuniones con actrices y productores del medio, lo que desembocará en una nueva línea de investigación.

los números de la captura

La funcionaria federal informó que a partir de la fuga del capo se dio inicio a una investigación, la cual cuenta con 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 642 requerimientos a diferentes autoridades, 191 indicios recabados en el lugar de la evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos.