MILENIO DIGITAL
24 de agosto de 2015 / 11:38 a.m.

Ciudad de México.- No hay perito en el país, ni en el mundo que demuestre que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, vaya a fugarse si se le concede el beneficio de prisión preventiva domiciliaria, dijo su abogado Marco Antonio del Toro, luego de que un juez se lo negó.

"Se debió haber acreditado tanto por el Ministerio Público y la defensa, de manera pericial, de que se diera o no la posibilidad de un riesgo de fuga (...) desde luego que es completamente ilegal enmendar la obligación de presentar un informe de esa naturaleza", explicó en entrevista para Grupo Imagen, con Adela Micha.

El jurista calificó de 'disparate' e 'irracional' que el juez no haya otorgado la prisión domiciliaria a la maestra, mientras no se le demuestre que no hay riesgo de fuga.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Magda González, el litigante aseguró que hay 'mano negra' en dicha resolución y que la maestra Gordillo considera que es un accidente y el beneficio le corresponde por derecho.

Reiteró que hoy a las 9:00 horas apeló ante un tribunal unitario la decisión del juez y que interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante las faltas graves contra las garantías de la maestra.

En entrevista para Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que a él no le corresponde afirmar que Elba Esther Gordillo es una presa política, pero que "cuando el derecho no se aplica de manera adecuada, pueden gestarse injerencias de carácter político".

Reiteró que hubo 'mano negra' en la resolución y que el derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes.