notimex
21 de abril de 2015 / 09:19 a.m.

Bruselas.- México será el país que más se beneficiará del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó hoy el canciller mexicano José Antonio Meade durante una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe, con la que inició su visita a esta capital.

"México es el país con mayor interés en ese acercamiento. Aparte de Estados Unidos y Cuba, que serán beneficiados directamente, México es el país, en la región, que más puede beneficiarse de ello", aseguró, señalando que la decisión de los dos países tiene un "impacto hemisférico y regional".

"Con los dos compartimos frontera. Hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que México, previo a ese acercamiento, desahogaba de manera bilateral", explicó enseguida a Notimex.

"Ahora podremos reunir en la misma mesa a los tres, para revisar temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en el mar Caribe y en el Golfo de México", añadió.

El secretario de Relaciones Exteriores también resaltó la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de poner énfasis en la asociación política con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, que junto con México conforman el grupo conocido como MIKTA.

Según el canciller, el gobierno mexicano también tiene como objetivo explorar el potencial de China, un país que "ha estado mal representado en México desde el punto de vista de la inversión, así como México en China desde el punto de vista de mercado".

Se está tratando de insertarse "en lo que es un mercado muy dinámico. Mirar hacia la región de Asia-Pacífico pasa por construir una relación con China", sostuvo.

Negó que haya negligencia en las relaciones con Brasil y señaló que el país tiene una presencia de peso en prácticamente todos los sectores de la vida de los brasileños gracias a los más variados tipos de productos que exporta.

En su paso por Bruselas, Meade se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El canciller proseguirá su gira con un viaje a Armenia y a Polonia, de donde regresará a México.