MILENIO DIGITAL
30 de enero de 2017 / 09:31 a.m.

MÉXICO.- México no puede romper abruptamente la relación con Estados Unidos, pero hay claridad en los temas en los que no vamos a ceder en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"No nos podemos dar el lujo de levantarnos abruptamente de la mesa y romper relaciones", dijo "vamos a seguir en el diálogo porque eso le conviene a México".

Videgaray reconoció que la interacción con el nuevo gobierno estadunidense es un reto, "estamos en un momento de definición, estamos en un momento en que México debe tomar decisiones importantes".

Ante esto, dijo, el gobierno mexicano va a seguir apostando a construir un acuerdo teniendo claro en qué no se va a ceder.

"Hay que tener mucha claridad en nuestros principios, y esa la tenemos, tenemos que tener claridad de nuestros objetivos, y también la tenemos, y tener límites, que por supuesto tenemos", aseguró el canciller.

El canciller aclaró que en ningún momento se rompió el diálogo con el gobierno estadunidense, aunque por el momento las pláticas serán vía telefónica y no descartan tener reuniones en los próximos días.

"El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos", dijo.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro vecino, nuestro principal socio comercial, y nosotros habremos de aprender a negociar con él, y él también tiene que aprender a negociar con nosotros", señaló.