MILENIO DIGITAL
7 de noviembre de 2017 / 01:58 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En acato a una resolución judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó sin efecto el acuerdo por el cual había concedido en extradición al capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', quien es requerido por Estados Unidos.

El director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, representante jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a un juez federal que el pasado 25 de octubre el subsecretario de Relaciones Exteriores, por ausencia temporal del titular de dicha Secretaría, procedió a dejar sin efectos el acuerdo de 26 de septiembre de 2016, en el que se concedió la extradición de Beltrán Leyva.

La medida tomada fue en acato a un amparo otorgado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien ordenó devolver al juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales el expediente de extradición 7/2005-V.

En abril del presente año un juez federal otorgó un amparo a Héctor Beltrán Leyva para que el juzgado Octavo reponga el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.

Ahora, se deberá llevar a cabo un peritaje sobre la identidad del capo, para determinar si es o no la misma persona que reclama EU; una vez hecho lo anterior, el juez deberá volver a emitir la opinión jurídica.

Realizado lo anterior, el juez deberá continuar con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición y, con plenitud de jurisdicción, deberá emitir una nueva opinión jurídica.

mmr