20 de octubre de 2014 / 02:03 p.m.

México.- La zona de inestabilidad sobre el Golfo de México y los remanentes de Trudy, que mantendrán interacción con el frente frío ocho, generarán nublados densos y lluvia de diversa intensidad en zonas del centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que esos fenómenos impulsarán la zona de inestabilidad hacia la Sonda de Campeche y provocarán potencial de precipitaciones intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Chiapas, y fuertes en Campeche, Nuevo León y Coahuila.

En tanto que los estados de Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y el Distrito Federal registrarán lluvias menores a 25 milímetros en las próximas horas.

Apuntó que el sistema frontal ocho se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, el cual tendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

Ello originará un ligero descenso de temperaturas y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en el norte y noreste de la República.

Por otra parte, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará precipitaciones fuertes en Chihuahua y menores a 25 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que en el Pacífico Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Sinaloa, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la región, clima cálido a caluroso y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Mientras que el Pacífico Sur permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas.

Además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en Guerrero y del suroeste de la misma intensidad en Chiapas.

Sobre el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

También se espera ambiente cálido en la mayor parte de la región y vientos del este y sureste de 40 a 55 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Campeche y menores a 25 milímetros en el resto de la región, así como clima cálido a caluroso y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí y fuerte en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además de temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Puebla, muy fuerte en Querétaro, Estado de México, Morelos e Hidalgo y menores a 25 milímetros en Guanajuato y el Distrito Federal.

En esa región, agregó, también se tendrán temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Chinipas, Chihuahua, con 41 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con seis grados.

FOTO: MilenioNOTIMEX