MILENIO DIGITAL
21 de julio de 2017 / 04:27 p.m.

MÉXICO.- El equipo negociador de México está listo para la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, la cual no será una pelea de box entre los países, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Estamos más que listos, yo no le llamaría round porque no es una pelea de box, pero sí estamos listos con ideas muy claras, y muy concretas para hacer del TLCAN un tratado del siglo XXI con capítulos modernos adecuados a la nueva realidad”, subrayó.

Después de participar en la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, el funcionario federal señaló que la negociación será de entre 6 a 9 rondas, que todavía no están bien definidas.

Agregó que en la renegociación México apoyará que se continué con un capítulo para solucionar controversias comerciales, aunque dijo que es el que menos hace uso de ello.

“Tenemos que estar seguro de que va a haber un mecanismo para controversias constitucionales”, subrayó.

Guajardo Villarreal indicó que también en el la renegociación del tratado se debe incluir un capítulo para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), puesto que hace alrededor de 23 años cuando se firmó el tratado no se tomó en cuenta este grupo de empresas.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillen, señaló que no esperan que en la renegociación algún sector industrial sea moneda de cambio.

dat