23 de octubre de 2014 / 11:12 p.m.

Ciudad de México.-  Ángel Aguirre solicitó licencia a la gubernatura de Guerrero.

Dijo que se va para favorecer el clima político y las tareas se enfoquen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

"Yo dije públicamente que mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia".

"En razón de lo anterior para favorecer un clima político, que ponga la atención en estas prioridades, el día de hoy (…) he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado", señaló Aguirre en conferencia de prensa.

Dijo que la atención no se debe centrar en si el gobernador se queda o se va, sino en encontrar a los 43 estudiantes y castigar a los responsables.

"En este escenario de tragedia me niego en que el debate público se centre en que si el gobernador debe o no permanecer en el cargo. La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y los responsables sean castigados", puntualizó.

Aseguró que los hechos ocurridos en Iguala obligaron una intervención del gobierno federal, pero no por ello su gobierno dejó de trabajar en localizar a los normalistas y a los responsables del ataque y desaparición.

Indicó que estos hechos deben de llevar a una reflexión nacional para construir una estrategia de seguridad que evite que ocurran tragedias como la del 26 de septiembre.

"Esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer", destacó Aguirre al finalizar su mensaje, en el que también agradeció a los ciudadanos y al partido que lo apoyó y con el que llegó a la gubernatura.

CONGRESO RECIBE SOLICITUD

La noche del jueves, la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero para separarse de la gubernatura de Guerrero ingresó a la Oficialía Mayor del Congreso local.

A las 20:00 horas del jueves 23 de octubre, el asesor jurídico del gobierno estatal, José Luis Cardoso Miranda entregó el texto dado a conocer a las 17:50 por el mandatario saliente.

Lo recibió la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Laura Arizmendi Campos, presidenta de la Mesa Directiva, quien anticipó que este viernes 24 se estaría citando al Pleno para sesionar de manera extraordinaria.

En la recepción de la licencia también estuvo el diputado Amador Campos Aburto, vicecoordinador de la bancada del PRD y miembro de Nueva Mayoría, corriente política que perfila a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, como probable relevo de Aguirre Rivero.

Por usos y costumbres, la Mesa Directiva cita a sesión para las 11:00 horas.

FOTO: AP

MILENIO DIGITAL