MILENIO DIGITAL
5 de julio de 2017 / 05:45 p.m.

MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis de jurisprudencia que beneficiará a todas aquellas personas que fueron llevadas a la cárcel en el anterior del sistema de justicia penal, ya que podrán recuperar su libertad bajo caución siempre y cuando enfrenten delitos que no merecen actualmente prisión preventiva oficiosa y no representen un peligro para la sociedad.

El cambio de situación de los sospechosos no será automático, pues para que logren obtener su libertad, tendrán que solicitar audiencia, en la cual el Ministerio Público puede alegar ante el juez de control que el indiciado puede representar un peligro para la ciudadanía.

Los ministros resolvieron una contradicción de tesis suscitada entre dos tribunales colegiados, quienes discrepaban si los beneficios que brinda el Nuevo Sistema de Justicia Penal podían o no aplicarse a los acusados en el anterior sistema.

Con los votos a favor de José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Sala determinó que el artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado por el Congreso de la Unión, sí procede para que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.

La prisión preventiva oficiosa solo se aplica en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Mientras que las leyes generales de salud, secuestro y trata de personas establecerán los supuestos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

En los últimos tanto gobernadores, funcionarios federales y asociaciones civiles han argumentado que el aumento de la violencia en el país se debe a que una gran parte acusados por el delito de portación de armas de fuego recuperan su libertad bajo caución; no obstante, el Nuevo Sistema de Justicia no considera ese ilícito con prisión preventiva oficiosa.


dat