MILENIO DIGITAL
8 de junio de 2017 / 08:17 a.m.

TAMAULIPAS.- El operativo en el penal de Ciudad Victoria estaba programado y cuando los policías estatales ingresaron fueron recibidos a balazos por los presos, confirmó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

Precisó que el saldo de los enfrentamientos fue de siete muertos (tres de ellos policías) y 13 lesionados.

Dijo que tras la jornada del martes, que duró más de seis horas, la mañana de ayer las autoridades reportaron nuevas detonaciones en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por lo que se mantuvo la alerta de riesgo hasta el mediodía, es decir, casi 24 horas después de que comenzó el motín.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, detalló que elementos de la Policía Estatal ingresaron a las instalaciones y fueron agredidos a balazos por algunos reos, “ahí es cuando hay tres policías lesionados y cuatro internos fallecen”.

Señaló que la situación quedó controlada para el mediodía de este miércoles y adelantó que este tipo de medidas continuarán para recuperar el orden.

Precisó que los disparos de ayer “no necesariamente significaron un nuevo enfrentamiento”, ya que desde la madrugada la población del módulo uno (de los tres que hay) ya estaba contenida.

“Después de estas detonaciones disuasivas se permitió la entrada de la Policía Federal a apoyar a la Estatal”, apuntó.

Sobre las armas que utilizaron los internos para agredir a los uniformados, el vocero dijo que se ubicaron dos largas y una corta, además de objetos punzocortantes, y que será la autoridad federal quien determine cómo entraron al penal. 

mmr