MILENIO DIGITAL
22 de septiembre de 2015 / 07:40 a.m.

Egipto.- Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de Egipto, el pasado 13 de septiembre, fueron repatriados hoy a México, informó un responsable del aeropuerto internacional de El Cairo.

Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeródromo, explicó que los cuerpos fueron trasladados al aeropuerto ayer y que hoy a las 04:00 horas locales fueron embarcados en un avión.

El vuelo, que hará escala en Amsterdam antes de dirigirse a México, salió después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reveló ayer que se esperaba el próximo miércoles la llegada a México de los restos de los ocho turistas.

En el ataque, perpetrado por error por las fuerzas de seguridad egipcias, que confundieron a los turistas con terroristas, perecieron también cuatro egipcios y otros seis mexicanos resultaron heridos.

Los heridos de nacionalidad mexicana abandonaron Egipto el pasado jueves en el avión presidencial y en compañía de la canciller.

Ruiz Massieu pidió durante su visita a Egipto una investigación "transparente, exhaustiva y rápida" del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.

Ayer, la canciller anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.