MILENIO DIGITAL
9 de enero de 2017 / 09:40 a.m.

MÉXICO.- La fiscalía de Jalisco capturó y entregó a la PGR a Zafar Zia, estadunidense de origen hindú, quien presuntamente disparó contra Christopher Ashcraft, oficial del Departamento de Estado adscrito al consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores
informaron que Zia será expulsado y repatriado a EU para que responda ante la justicia de esa nación.

Ambas dependencias indicaron que el gobierno de México, en colaboración con autoridades estadunidenses, continuarán realizando las indagatorias a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular resultó lesionado.

Mencionaron que existe colaboración con el FBI, la embajada de EU en México y el consulado general de ese país en Guadalajara; fue así que se logró la localización y captura de Zia, quien será expulsado y repatriado.

"Desde que ocurrió este lamentable incidente, ambas dependencias han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, así como mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de Estados Unidos.

"El gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos", señalaron ambas dependencias".
Funcionarios de la SRE acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable.

Zia presuntamente atacó el pasado viernes a Ashcraft cuando salía del estacionamiento de un centro comercial de Guadalajara.
A través de su cuenta de Twitter @FiscaliaJal, la fiscalía de Jalisco dio cuenta de que efectivos de fuerzas especiales detuvieron al presunto responsable de la agresión y fue puesto a disposición de la PGR.

Los primeros datos ofrecidos por autoridades estatales y federales consultadas es que al sospechoso se le aseguró un arma de fuego calibre .38, además de un vehículo con placas de California, además de algunos gramos de mariguana.

Más tarde, la fiscalía de Jalisco y autoridades federales revisaron un inmueble en la colonia Prados Providencia de la capital tapatía, donde se cree que habitaba Zia.