MILENIO DIGITAL
17 de enero de 2017 / 07:17 a.m.

MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será repatriado a México este miércoles, informó la Procuraduría General de la República, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, debido a su precario estado de salud.

El ex mandatario tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, impuesta por un tribunal federal, por la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.

La madrugada del 21 de junio de 2007, Villanueva Madrid abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de permanecer seis años preso; el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, lo absolvió de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por sus nexos con el cártel de Juárez.

No obstante, a su salida de la cárcel fue detenido por agentes de la PGR adscritos a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y horas más tarde fue llevado al Reclusorio Preventivo Norte, con un pie en Estados Unidos.

Una vez que la PGR apeló la sentencia, el 14 de enero de 2010, un tribunal federal determinó que el ex mandatario era responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero y demandó que se le dictara una nueva sentencia para individualizar las penas por tres cargos.

Posteriormente, Villanueva Madrid fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010; al haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión; acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Villanueva Madrid fue liberado por las autoridades norteamericanas en diciembre pasado.