milenio digital
30 de abril de 2015 / 03:28 p.m.

México, D.F.- Pese a las grandes expectativas que se tienen de las exportaciones manufactureras como impulsoras de la economía nacional, éstas no han tenido el efecto esperado, ya que han estado limitadas por una desaceleración en Estados Unidos.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) la actividad económica nacional presenta un “ritmo de crecimiento moderado”.

Entre otros elementos, porque "las exportaciones manufactureras mostraron un debilitamiento, posiblemente como consecuencia de los factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos”, señaló el organismo.

La Junta de Gobierno del instituto central indicó que sigue a la baja la plataforma de producción de petróleo, lo que restó dinamismo a la producción industrial, al tiempo que el crecimiento de la inversión ha sido gradual.

En este contexto, el Banxico considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja, aunque no se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Referente al nivel de precios, el Banxico destacó que la evolución de la inflación ha sido favorable, con niveles prácticamente de 3.0 por ciento desde principios del año, derivado de menores precios de la energía y de los servicios de telecomunicaciones.

Para los próximos meses, la Junta de Gobierno del instituto central estima que la inflación general se mantendrá cerca de 3.0 por ciento, para cerrar 2015 ligeramente por debajo de este nivel.

La tasa de interés de referencia se mantiene en 3.0 por ciento.