pEDRO DOMÍNGUEZ | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2015 / 08:24 a.m.

México.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que en la Ciudad de México se han atendido 160 casos de chikungunya.

En entrevista, el funcionario destacó que no se ha reportado ninguna muerte por dicho padecimiento y que todos los afectados fueron infectados en otros estados de la República y regresaron al Distrito Federal.

“No tenemos afortunadamente ese problema, porque no tenemos el mosquito en la Ciudad de México, el que transmite el dengue y el chikungunya, pues no ha rebasado los mil 700 metros de altura”, señaló.

Ahued explicó que los pacientes están siendo tratados en la red de hospitales de la Ciudad de México y en el Instituto Nacional de Nutrición, pues “es una enfermedad que hay que tratarla, sobre todo el dolor que es muy molesto”.

Dijo que actualmente los protocolos contra las enfermedades infectocontagiosas continúan vigentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No obstante, recomendó a los capitalinos que salen de la ciudad a protegerse al menos con repelente para moscos.

“Es muy difícil porque si van a la playa o algún lado es muy complicado identificar en cuanto se llegaran a enfermar para empezar el tratamiento y curarse sin problemas”, apuntó.

Recordó que entre los síntomas del chikungunya están el dolor e inflamación de articulaciones, dolor de ojos, diarrea y cefalea, por lo que recomendó utilizar repelente a mosquitos y en caso de contraer el virus, acudir de inmediato al servicio médico.

ALTURA AFECTA AL MOSQUITO

La Secretaría de Salud reiteró que para prevenir el chikungunya es importante la participación de todos para eliminar tiraderos de basura, llantas y cualquier lugar que almacene agua para evitar puntos donde pueda haber mosquitos transmisores.

En días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó que el dengue se da en todo el país, salvo en algunos puntos como el Distrito Federal por la altura sobre el nivel del mar y algunas zonas de Tlaxcala y Zacatecas, por lo que es importante la colaboración para evitar esta enfermedad, que no tiene alta letalidad, pues se trata con paracetamol y se resuelve en 10 o 12 días.

SOLICITAN MEDIDAS PREVENTIVAS


El diputado federal Abel Octavio Salgado propuso aplicar medidas permanentes para frenar la propagación del virus del chikungunya y con ello garantizar la salud de la población más afectada, que coincide con los núcleos más marginados.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados expuso que el número de personas infectadas con el virus de la enfermedad ha crecido de forma exponencial en tan solo un año.

Subrayó que en ese lapso la incidencia pasó de un caso a dos mil 487, extendiéndose a 16 estados, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima.