25 de noviembre de 2014 / 01:43 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer el primer caso de chikungunya en el estado, por lo que se emitió una alerta epidemiológica en todo el estado.

Se trata de un caso'importado', pues la mujer contagiada, vive en Saltillo, pero es originaria El Salvador, donde se cree que contrajo la enfermedad al estar de visita con sus familiares.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, informó que la paciente llegó al Hospital General de Saltillo porque presentaba fiebre y dolor articular, por lo que inicialmente se pensó que era dengue, pero dentro del interrogatorio se supo sobre la visita que tuvo en San Salvador "y al relacionarlo que estuvo en un país donde hay transmisión de chikungunya, entra al protocolo y se manda le muestra a México", dijo.

Este caso se detectó a principios de septiembre, pero no se había confirmado que se tratara de Chikungunya, hasta la semana pasada que fue publicado.

Con la sospecha se le dio el tratamiento correspondiente, por lo que el paciente se encuentra completamente recuperado, no existen riesgos de contagio pues en su domicilio y aledaños se realizó una inspección de criaderos de mosquito y no se encontró peligro.

Por el momento no hay más casos sospechosos o esperando confirmación en el Estado vecino.

En el país hay 14 casos registrados en Chiapas y otros estados que se estudian, entre ellos Coahuila.

FOTO: Especial

CON INFORMACIÓN DE ANA PONCE