22 de octubre de 2014 / 02:54 a.m.

Reynosa.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló hoy en Ciudad Victoria que las principales presas del país, entre ellas la Vicente Guerrero, ubicada en esta entidad, se encuentran por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Destacó que la presa Vicente Guerrero es una de las siete presas más importantes del país y que durante las últimas semanas se han desfogado alrededor de mil 500 millones de metros cúbicos, lo que garantiza la seguridad.

En el marco de su visita a Ciudad Victoria, en donde junto al gobernador Egidio Torre Cantú arrancó los trabajos de construcción del Acuaférico, obra que tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos, el funcionario federal anunció la modernización de los siete distritos de riesgo de esta entidad.

"En Tamaulipas se está trabajando en la modernización de los siete distritos de riego de la entidad, cada uno con su naturaleza propia. En ese compromiso estamos invirtiendo en este momento dos mil 300 millones de pesos conjuntamente con el estado y los usuarios", dijo.

Adelantó que hay la posibilidad de invertir una cantidad igual durante los próximos años, para llegar a mil 900 millones de pesos. "Es una obra de ejecución múltiple anual, que estaremos terminando en el año 2017".

David Korenfeld señaló que en el puerto de Tampico, la obra pluvial se acerca a los cien millones de pesos, y que registra un avance del 40 por ciento.

"Vale la pena que conozcan que las obras, tanto la de los distritos de riego como la de drenaje pluvial en la parte de Tampico, tienen múltiples acciones", preciso.

Expuso que las obras del drenaje en la zona de Altamira, Madero y Tampico son 11 acciones; los distritos de riego son una serie de trabajos que tienen que ver con las obras de cabeza y la mayoría de los compromisos tienen fecha de terminación en el año 2017, salvo el tema del acuaférico que tendrá una ejecución más rápida.

FOTO: Milenio 

NOTIMEX