8 de enero de 2014 / 09:25 p.m.

México.- Al dar a conocer el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho al Acceso a la Información (INOGDAI), organizaciones civiles indicaron que 81 por ciento de los entes estatales reprobaron la evaluación.

En conferencia de prensa, las organizaciones México Infórmate y Artículo 19 señalaron que la entidad mejor calificada fue Puebla con 70.2 puntos, la peor fue San Luis Potosí con 20.1 puntos, en tanto que el promedio nacional de desempeño llegó a 53.6 por ciento.

Las categorías evaluadas fueron: Transparencia y rendición de cuentas de los órganos garantes, promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias, precisaron.

El promedio nacional por categoría es de 63.6 en transparencia y rendición de cuentas, 46.5 en promoción del derecho de acceso a la información y 50.8 en resolución de controversias, detallaron.

La coordinadora nacional de México Infórmate, Gabriela Morales, dijo que muchos órganos garantes no documentan sus procesos de toma de decisiones, por lo que urge tener criterios homogéneos, porque en ocasiones solicitudes sobre un mismo tema se resuelven diferente.

En tanto, la coordinadora del programa de Acceso a la Información de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, aseguró que de más de 120 comisionados de órganos de transparencia en el país, sólo 40 tienen experiencia, por lo cual el derecho de acceso a la información está en manos de personas en proceso de aprendizaje.

Agregó que de los 32 órganos de transparencia locales, sólo ocho informaron sobre el destino del presupuesto que ejercieron.

México Infórmate es un colectivo ciudadano que busca fomentar la transparencia y con ello combatir la corrupción e impunidad; en tanto que Artículo 19 es una organización independiente orientada a la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la libertad de expresión.

Notimex.