2 de septiembre de 2014 / 04:28 p.m.

Ciudad de México.- El segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destaca en materia de seguridad pública sobre la detención o abatimiento de 84 delincuentes 'relevantes'.

De los 122 objetivos relevantes, 71 fueron capturados y 13 fueron abatidos en distintas acciones, esto al resistirse con violencia a las acciones de la ley.

Entre las aprehensiones más sobresalientes están las de tres líderes de las principales organizaciones delictivas.

Del 1 de septiembre del 2013 al 31 de julio de este año se destruyeron 31 mil 211 plantíos de marihuana y 111 mil 366 de amapola.

Se aseguraron 3.7 toneladas de cocaína y 833 toneladas de mariguana.

Se detuvieron a 20 mil 477 narcotraficantes.

El valor de la droga confiscada en este segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto asciende a 540 millones de dólares.

SEGURIDAD NACIONAL

Para garantizar la Seguridad Nacional dice el Informe Presidencial, se contempla una estrecha coordinación entre las instancias de seguridad con el compromiso de proteger a la nación de amenazas y riesgos con fortaleza, determinación y apego a la ley.

Un eje del tema de Seguridad Nacional fue la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda por la paz en Michoacán, así como el restablecimiento del orden en Tamaulipas y en otras entidades afectadas por la delincuencia organizada.

Una parte fundamental de la lucha contra la delincuencia es el equipamiento de nuestras fuerzas armadas, por ello la SEDENA adquirió este año 938 vehículos de diferentes modelos, destacan 19 aviones y un helicóptero que se suman a la fuerza operativa aérea del ejército mexicano.

Por su parte la SEMAR, la Secretaría de Marina incrementó su flota naval con la adquisición de 25 aviones para la realización de distintas operaciones y 121 camionetas de doble cabina 4x4, entre otros vehículos.

El capítulo 'México en Paz' del segundo informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contiene 6 incisos cada uno de 2 o 5 incisos que abundan sobre el tema.

Los temas que trata 'México en Paz' son promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, garantizar un sistema de Justicia Penal eficaz, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y salvaguardar a la población ante un desastre natural o humano.

Los ciudadanos, dice el informe de Peña 'se constituyen como el eje de la relación entre el Estado y la sociedad'.

De acuerdo con el documento, ante los conflictos sociales se privilegió el diálogo constructivo, se establecieron mesas de diálogo y de trabajo y se dio seguimiento a los movimientos sociales y políticos en el Distrito Federal.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL