MILENIO DIGITAL 
11 de octubre de 2016 / 11:39 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, dijo que la misma fuente que deslindó a los hijos del capo de la emboscada a militares en Culiacán, también le confirmó que el herido que custodiaban al momento del ataque no era el hermano del líder de cártel de Sinaloa.

“No era su hermano, a la persona que me habló por teléfono le pregunté y me dijo que no, que su hermano (de El Chapo) está bien”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti.

Luego de que por la mañana se presentara a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por las declaraciones en las que deslindó a los hijos del narcotraficante de la emboscada, el litigante aseguró que los señalamientos de “altos mandos” contra los hijos de Guzmán Lorea fueron “fruto de la indignación”.

“Una vertiente del principio de presunción de inocencia es ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Desgraciadamente los altos mandos, fruto de la indignación, declararon a personas como culpables, es obvio que ellos tienen derecho a alzar la voz”, sostuvo.

Dijo que “cualquier persona” que esté siendo acusada por este ataque, aunque sea inocente, no se va a atrever a dar la cara porque desconfía de la justicia mexicana.

El abogado reiteró que desconoce el paradero de los hermano Iván y Alfredo Guzmán, pero dijo que de conocerlo, tampoco lo revelaría.

El 30 de septiembre, un convoy militar fue atacado por un comando, cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, 'El Kevin', quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en el municipio de Badiraguato.

El general Alfredo Duarte Mujica informó después que el comando que atacó y asesinó a cinco militares, presumiblemente estaba a las órdenes de los hijos de El Chapo Guzmán; al día siguiente, el abogado afirmó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no tienen relación con el ataque a los militares y piden una investigación "efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos".