4 de septiembre de 2014 / 04:14 p.m.

chiapas.- Agentes del grupo interinstitucional rescataron a 14 personas de origen centroamericano que permanecieron privadas de su libertad y sin consumir alimentos ni líquidos durante dos días, en un inmueble en el municipio de Palenque.

La operación se logró luego de que un hombre solicitó apoyo a las autoridades tras escapar de un hotel donde dos presuntos traficantes de humanos mantenía a los migrantes.

En una inspección en el lugar los agentes del grupo interinstitucional hallaron a 12 personas oriundas de Guatemala y dos de El Salvador, entre ellas tres menores de edad.

Para garantizar la asistencia integral de los rescatados, personal especializado de la Procuraduría General de Justicia estatal les proporcionó alimentación, atención médica y psicológica.

De acuerdo con los inmigrantes, dos personas los trasladaron de la frontera de Guatemala a Benemérito de las Américas y luego a Palenque.

Una vez en ese punto los condujeron a un hotel donde permanecieron dos días 'sin poder salir a comprar insumos ni ingerir bebidas ni alimentos'.

Durante el operativo los uniformados detuvieron a Juan Carlos Cortés Rivera, de 37 años y oriundo de El Salvador, y Zacarías de León Esteban, de 18, de Guatemala, quienes admitieron que se dedican al tráfico de migrantes.

Los hombres también aseguraron que por llevar a esas personas de Centroamérica a Estados Unidos cobraban de entre seis mil a ocho mil dólares, dependiendo de la nacionalidad.

Las autoridades iniciaron la averiguación previa por posibles hechos constitutivos de delitos previstos en la Ley de Migración.

FOTO: EspecialNOTIMEX