NOTIMEX
18 de mayo de 2016 / 08:06 a.m.

Guadalajara.- Durante un operativo, 271 personas que aparentemente estaban secuestradas fueron rescatadas de un centro de rehabilitación, en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco, informó que en el en un albergue se encontraban hombres, mujeres y menores de edad, que vivían en condiciones infrahumanas.

Agregó que el descubrimiento se logró gracias a una denuncia que presentó una mujer ante la Fiscalía General del Estado, misma que fue agredida y privada de su libertad hasta que pagó mil 500 pesos en efectivo.

Detalló que en el domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita, se procedió a realizar el operativo en coordinación con el comisionado de Seguridad Pública y diversas áreas dependientes de la Fiscalía Central.

Señaló que en el lugar se localizaron a 111 mujeres, de las cuales 43 son menores de edad, y 160 hombres, entre ellos 69 también menores de edad.

También localizaron a 11 hombres con órdenes de aprehensión y que pretendían evadir la justicia en ese sitio.

El funcionario declaró que en calidad de presentados están 11 adultos para valorar su situación jurídica, por abuso sexual y privación ilegal de la libertad; y se tiene presentada a una mujer recepcionista del lugar y a Sergio Pacheco Sánchez, encargado del albergue.

Rescatan a 271

Resaltó que de los menores localizados en el lugar, 18 presentaron maltrato, 13 con golpes y quemaduras por cigarro, y a los restantes se investiga el abuso sexual del que pudieron ser víctimas; además de cuatro mujeres maltratadas.

Destacó que todos ellos serán atendidos por las áreas competentes de la Fiscalía General por los daños ocasionados a su persona, así como para localizar a sus familiares.

"Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, también alimentación infrahumana, y por supuesto no sólo se irá a fondo, sino se implementará a la brevedad una estrategia con la Secretaría de Salud y con Cofepris para una revisión integral de todos estos centros".

Mencionó que no se pretende criminalizar la pobreza o alguna enfermedad adictiva, sino sólo acreditar los que sucede y los posibles delitos que pudieran haberse cometido.

Puntualizó que la Fiscalía General de Jalisco apoya con alimentación, personal médico y psicológico a los internos de este albergue y en la búsqueda de sus familiares.

Afirmó que el operativo continúa por parte de la Fiscalía General, la Secretaría de Salud y la Cofepris Jalisco, para iniciar los procesos médicos, administrativos y de procuración de justicia a que haya lugar y fincar las responsabilidades a quien corresponda.

Subrayó que el agente del Ministerio Público, que tomó conocimiento de este hecho, ordenó el aseguramiento de los expedientes de las personas localizadas, además de que se recaban declaraciones de los vecinos del lugar sobre supuestas irregularidades y acciones violentas.