MILENIO DIGITAL 
12 de septiembre de 2015 / 01:38 p.m.

Arteaga.- Personal de Protección Civil Municipal y elementos de la dirección de Seguridad Pública de Arteaga, respondieron a un reporte generado a través del sistema 066, en la que se hace referencia a un incendio controlado al interior del Rancho Guadalupe ubicado en la carretera 57 kilómetro 206.

Al verificar el perímetro, encontraron una bodega con 55 personas quienes manifestaron ser trabajadores agrícolas del rancho y en donde se detectó la presencia de menores en el lugar.

Por ello personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) acudió a fin de efectuar las investigaciones correspondientes no encontrando ningún delito configurado.

El General de Brigada del Estado Mayor, Jens Pedro Lohmman Iturburu, dio a conocer que tras el reporte de un incendio en el rancho, acudieron y localizaron a 51 personas, entre ellas ocho menores de edad.

En la inspección del 28 de agosto los trabajadores no denunciaron explotación laboral, ni abusos por parte del patrón.
Sin embargo aclaró que no se procedió al aseguramiento de los jornaleros.

"Nosotros acudimos a sofocar un incendio y ese incendio se controló, ahí arribaron todas las autoridades civiles y será la autoridad correspondiente la que determinará cuál es la posición formal de las personas y su relación con la empresa", señaló.

Agregó que el reporte del incendio se realizó a las 00:30 horas de este viernes, arribando los elementos al predio en el que se encuentran parcelas con manzanos.

El pasado 28 de agosto, inspectores de la Secretaría del Trabajo efectuaron una revisión al rancho Guadalupe en la que se fijaron medidas a subsanar así como un plazo que hasta el día de hoy se encuentra vigente.

En la visita detectaron la presencia de ocho menores, todos acompañados de sus padres.