11 de diciembre de 2014 / 04:56 p.m.

Chiapas.- Especialistas del Centro de estudios Kársticos y el Grupo la Venta señalaron que los trabajos de rescate del Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero permitirán que ese atractivo turístico se mantenga vivo los próximos 10 años.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, los expertos dieron a conocer el "éxito de los trabajos" tras una operación de rescate y restauración de la belleza natural y símbolo emblemático del Cañón del Sumidero, conocido como el Árbol de Navidad.

El grupo de espeleólogos reportó a la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, encabezada por Luis Manuel García Moreno, que las acciones conjuntas de los gobiernos federal y estatal permitirán que esa belleza natural viva los próximos 10 años.

Se realizaron labores de descenso sobre las paredes del Cañón del Sumidero, donde bajaron cerca de 600 metros, a fin de alcanzar la cueva del Árbol de Navidad, para efectuar los trabajos de espeleología y desazolve, y de esa forma regresar la vida a dicha formación natural, detalló el equipo.

En esas acciones, el especialista investigador italiano Tullio Bernabei, quien ingresó a la cueva, recalcó que se logró identificar un crecimiento acelerado de vegetación, el cual ocasionó una represa al interior limitando el paso de agua en la superficie.

Indicó que la disminución de presión en el caudal de la cascada se debe originalmente a un proceso de deforestación y taponamiento de sumideros el cual provoca que el agua se desvíe a otras microcuencas.

Tras varios días de trabajo, los expertos dijeron lo realizado permitirá que se mantenga viva dicha cascada natural de 250 metros de altura, que con el paso del tiempo forma capas que se recubren de humedad y musgo, lo que forma el Árbol de Navidad.

Asimismo, el investigador italiano opinó que los próximos 15 años será necesario realizar trabajos de mantenimiento al interior de las paredes del Cañón del Sumidero.

En el desarrollo de esa operación, personal de la Secretaría de Protección Civil brindó apoyo en materia de seguridad a los especialistas.

FOTO Y TEXTO: AP