10 de febrero de 2014 / 01:32 a.m.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes, rescataron a 24 indocumentados provenientes de Guatemala y Somalia.

La dependencia detalló que se trata de 16 migrantes centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un inmueble de San Cristóbal de Las Casas, así como de ocho hombres y dos mujeres oriundos de Somalia en la ciudad de Palenque.

En una primera acción, personal del Instituto Nacional de Migración, de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal de San Cristóbal de las Casas y de la procuraduría estatal cumplimentaron una orden de cateo en la “Posada Lupita”.

En un comunicado conjunto, expuso que en una habitación del domicilio localizado en la Avenida Insurgentes número 46 del barrio Santa Lucia fueron rescatados 16 migrantes guatemaltecos, quienes se encontraban bajo llave.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas diversas cantidades para dejarlos continuar su camino a Estados Unidos.

En el lugar, los efectivos detuvieron al encargado del inmueble, Jorge Guadalupe Castellanos y a la propietaria, Guadalupe Castellanos López.

Las próximas horas, los indiciados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.

Por otra parte, la Fiscalía de Migrantes dio a conocer que mediante su Agencia Especializada en el municipio de Palenque se brindó atención integral a ocho hombres y dos mujeres oriundos de Somalia, luego de su rescate en las inmediaciones de la Carretera Fronteriza Palenque-Benemérito de las Américas.

Los migrantes declararon que tras ingresar a territorio mexicano fueron abandonados por tres sujetos que supuestamente los trasladarían a Estados Unidos, anotó la fiscalía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que entró en contacto con autoridades federales con el objeto de garantizarles asistencia consular.

NOTIMEX