MILENIO DIGITAL
24 de octubre de 2017 / 08:04 a.m.

SALTILLO, COAHUILA.- El cuerpo de Gerardo Javier García Rebullosa, el trabajador de la Mina VII de la Unidad MIMOSA de la Empresa Minera del Norte en el municipio de Progreso, fue localizado a las 22:10 horas de este lunes.

Luego de 5 días de que se registrara el desprendimiento instantáneo en ese lugar y tras las labores de rescate, finalmente las cuadrillas pudieron recuperar sus restos, informó Minera del Norte a través de un comunicado.

"El trabajador fue localizado junto a la máquina cortera del lado izquierdo, a corta distancia de donde se encontró a Jorge Armando Palomo Fabila, su compañero en la cuadrilla que termina la operación en el área al momento del accidente”, precisó el comunicado.

“De inmediato el hecho fue puesto en conocimiento de los deudos que permanecen en las oficinas de la Mima VII, en tanto los rescatistas aplicaron el protocolo establecido para llevar el cuerpo a la superficie”.

El cuerpo fue entregado al Ministerio Público, en presencia de los familiares, para que se realicen los procedimientos de ley, entre los que destaca la necropsia que arrojará las causas del deceso.

Durante el fin de semana se revisó el lado derecho de la máquina cortera, donde los indicios y la práctica operativa apuntaban la presencia del trabajador antes del accidente y desde la madrugada de este lunes si inició la revisión del tercio situado del lado izquierdo de la máquina.

El comunicado destaca que en memoria de los trabajadores que fallecieron en el lugar, a partir de hoy se le ha denominado “Campo de Entrenamiento y Simulacro de Operación Gerardo García Rebullosa y Jorge Palomo Fabila”.

Fue en la Mina VII donde ambos recibieron entrenamiento de especialidad en manejo de equipos mineros de alta tecnología.

“Una vez completada la operación de rescate, los técnicos de la Empresa y las autoridades estatales y federales iniciarán de inmediato los peritajes para determinar con precisión el origen del desprendimiento instantáneo que afectó a 7 trabajadores, de los cuales 4 recibiendo el alta médica y uno se encuentra fuera de riesgo pero bajo observación médica”, concluyó.

ilp