MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2017 / 07:53 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro niños fueron rescatados por la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, ya que vivían hacinados en una vivienda de la colonia Centro y además presentan desnutrición.

Los menores, dos niños de 14 y 11 años, así como dos niñas de cuatro y un año de edad, vivían con su madre en tres habitaciones de tres metros cuadrados, entre objetos tirados, ropa sucia, trastes sucios y basura acumulada.

Los cuatro hermanos presentan problemas, pues la más pequeña de ellos tiene una talla que no corresponde a su edad, así como tono muscular flácido y semblante pálido; tampoco muestra reacción a los estímulos sociales del entorno. La otra niña de cuatro años tiene un tipo de apego inseguro y falta de estimulación en el lenguaje, informó el DIF de la Ciudad de México.

En tanto, el menor de 11 años tiene labio leporino, inquietud en la conducta y no sabe leer; aseguró que va en quinto de primaria, pero no recuerda el nombre de su escuela ni el de la maestra.

También tiene una cicatriz de traumatismo craneal, sobre la que dijo que fue debido a una caída de un primer piso cuando era pequeño. El de 14 años no va a la escuela y advierte conductas sexuales precoces y riesgo de consumo de drogas.

Una denuncia ciudadana fue la que alertó a las autoridades sobre el caso de los menores, cuya vivienda cuenta con una estructura de herrería sin vidrios como puerta sostenida por un cable eléctrico, con lo que, indicó el DIF local, se ponía en riesgo a los menores, pues facilitaba su ingreso y salida ante la ausencia de la madre por las noches, quien también presenta malas condiciones de higiene.

La mujer de 29 años señaló que tiene otros tres hijos pero desconoce su paradero, ya que se los entregó a sus respectivos padres.

Los cuatro hermanos fueron trasladados a centros de asistencia para su atención, protección y cuidado, a fin de brindarles mejores condiciones de vida, mientras que el Ministerio Público determina la situación de la madre por la omisión de cuidados hacia sus hijos.

El DIF indicó que busca apoyar a la mujer para que pueda tener la posibilidad de cuidar a sus hijos, aunque aclaró que este proceso podría tomar tiempo.


dezr