notimex
18 de enero de 2016 / 05:27 p.m.

México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescataron a seis mujeres víctimas de explotación sexual, cinco de ellas originarias de la República de Corea del Sur y una mexicana.

Esto se logró al cumplimentar una orden de cateo que se realizó en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre.

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar, indicó que durante el operativo también se logró detener a un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer de origen asiático.

La fiscal señaló que Personal ministerial, peritos y elementos de la Policía de Investigación adscritos a la fiscalía a su cargo, en coordinación con la Policía Federal, acudieron al referido inmueble para cumplimentar la orden de cateo girada por el juzgado 19 de lo penal en el Distrito Federal.

En el operativo, dijo, fueron detenidos, Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, como presuntos responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

El personal ministerial logró establecer el modus operandi de los indiciados, el cual consistía en que la detenida reclutaba a las agraviadas en su país de origen y les prometía un trabajo bien remunerado en México, por lo que las mujeres llegaban con visa de turista y eran trasladadas a un departamento de la calle de Hamburgo, colonia Juárez.

Al tener conocimiento de los hechos, la embajada de la República de Corea del Sur, envió a traductores e intérpretes para la asistencia tanto de las cinco víctimas como de la imputada, en tanto que el inmueble fue asegurado.

La fiscal destacó que los documentos con los que las víctimas entraron al país son legítimos y están vigentes, la más antigua en esta actividad tenía poco más de año y medio, y la más reciente mes y medio.

Por estos hechos, Alberto Cabrera Ávila, fue consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.