16 de septiembre de 2014 / 03:01 p.m.

México.- En 11 meses, las fuerzas federales liberaron a mil 331 migrantes de diferentes nacionalidades que permanecían secuestrados o retenidos por las organizaciones criminales que operan en el país, de los cuales 236 eran menores de edad.

Durante los últimos años, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República han rescatado a extranjeros que se internan ilegalmente a territorio nacional, quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, pero que en su trayecto son víctimas de la delincuencia organizada.

Incluso se han perpetrado matanzas contra estas personas, ya sea por negarse a formar parte de los grupos criminales o por no contar con el dinero para que sean liberados; como antecedente están las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, en 2011 y 2012, respectivamente.

En el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el apartado resultados del combate a la delincuencia organizada, se da cuenta de la "liberación" de los migrantes y del rescate de 574 víctimas del delito de trata, 391 de ellas eran menores de edad.

Sin embargo, no se precisa en qué zonas del país se liberó a estas personas y mucho menos qué agrupaciones delictivas están detrás de estos delitos.

Las instituciones castrenses y la Comisión Nacional de Seguridad (que tiene bajo su mando a la Policía Federal), así como la PGR han informado públicamente del rescate de éstas víctimas, particularmente en Tamaulipas.

La liberación de los migrantes, y que se menciona en el informe, se llevó a cabo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio del presente año, lapso en el que se realizaron investigaciones que llevaron a la detención y consignación de líderes e integrantes de la delincuencia organizada.

Para salvaguardar a los migrantes que se internan en México con el propósito de llegar a Estados Unidos, se ha reforzado la seguridad en las entidades y se han impulsado diversos programas.

La PGR, participa también en el Programa Paisano, a través del cual recibe denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de migrantes; derivado de lo anterior, el 22 de noviembre de 2013 se autorizó la creación de la Mesa Investigadora de Delitos cometidos en contra de Migrantes, en la subsede delegacional de la PGR en Tenosique, Tabasco.

En noviembre de 2013, el ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declaró que la matanza en San Fernando y el descarrilamiento del tren La Bestia hacen visible la situación que enfrentan diariamente los extranjeros que cruzan no solo nuestra frontera, sino la de otros países. Aseguró que todos los días somos testigos de violaciones de los derechos humanos de los indocumentados.

El 8 de abril del presente año, elementos de la Secretaría de Marina rescataron a 35 migrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, entre éstas, un menor de cuatro años de edad, que permanecieron secuestrados en una casa de seguridad en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Un mes después, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en coordinación la Secretaría de Marina, liberó a 57 migrantes en un domicilio de la colonia El Guerreño, en Reynosa, Tamaulipas.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO