MILENIO DIGITAL
4 de julio de 2017 / 10:47 p.m.

MÉXICO.- El Frente por la Dignidad de Coahuila informó que el tribunal electoral del estado resolverá la nulidad de los comicios a gobernador, celebrados el 4 de junio pasado, si los magistrados no desean profundizar en alguna de las pruebas.

"A finales de julio (resuelve el Tribunal Electoral de Coahuila), en un mes. El tribunal tiene 30 días para resolver a menos de que quiera profundizar en una prueba", aseguraron en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Sin embargo, el candidato independiente, Javier Guerrero, apuntó que el proceso judicial es largo, pues ésta apenas es la primera instancia, la segunda es la regional y la tercera es la superior. "Se puede resolver hasta un día antes de que tome protesta Miguel Ángel Riquelme", el candidato del PRI.

De acuerdo con Guillermo Anaya, el abanderado del PAN que el frente considera que debió haber ganado la gubernatura, cuando pidieron abrir los paquetes electorales, se percataron de que "800 actas no dicen nada; vimos que ya estaban abiertos los paquetes".
Además, acusó al gobierno de suplantar a cuatro mil funcionarios durante la elección.

El panista aseguró que si las autoridades resuelven "conforme a derecho", tendrán que declarar la nulidad de los comicios. "También la estamos pidiendo al INE que declare exceso de gastos de campaña".

Anaya indicó que este es el juicio electoral "más documentado de la historia", pues han presentado "200 pruebas y 14 agravios".

"No venimos a la autoridad a pedirle un favor, sino lo que nos corresponde conforme a derecho", remarcó Guadiana.

El Frente por la Dignidad de Coahuila está conformado por Armando Guadiana, candidato de Morena; Guillermo Anaya, del PAN; José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo y los dos candidatos independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.


dat