24 de junio de 2014 / 07:53 p.m.

México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el programa de cooperación con partidos políticos para el desarrollo de liderazgos femeninos.

Con ello se evitará que los institutos políticos sean sancionados por incumplir con su obligación de destinar tres por ciento de su financiamiento público a las actividades de ese tipo.

La consejera Mariana Calderón, presidenta de la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la no Discriminación del organismo, subrayó que ese mecanismo no constituye una actividad vinculante ni obligatoria.

El IEDF "únicamente ofrecerá los contenidos a partir de los cuales podrán organizarse seminarios y cursos como medida preventiva para evitar que al momento de la fiscalización del uso de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos, puedan ser sancionados por incumplir con esa responsabilidad", señaló.

Calderón Aramburu consideró obligatorio reflexionar sobre la relevancia del desarrollo de liderazgos femeninos a través de la capacitación de las mujeres en las fuerzas políticas.

Dijo que para la comisión es importante coadyuvar en la institucionalización de la perspectiva de género en la vida democrática del Distrito Federal, a través de la colaboración del instituto electoral.

En la sesión los consejeros Noemí Luján Ponce y Juan Carlos Sánchez León, integrantes de la comisión, así como representantes del PRI y de Nueva Alianza, reconocieron la importancia de acercar a los partidos herramientas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones.

En ese contexto se aprobó el diagnóstico con perspectiva de género sobre los ordenamientos legales a que está sujeto el IEDF, que incluye lineamientos genéricos que pueden servir como pauta a la Comisión de Normatividad y Transparencia del instituto para su aplicación interna.

También, el Manual para el uso claro y libre de sexismo del lenguaje del IEDF, que constituye un avance para evitar incurrir en prácticas sexistas en el manejo de la información institucional, y del cual se elaborará una versión electrónica para su colocación en Internet.

De manera adicional se avalaron la Campaña de información y sensibilización sobre el derecho a la no discriminación del IEDF y un segundo curso de sensibilización en perspectiva de género para personal del instituto que no asistió en su primera etapa.

FOTO: Archivo

NOTIMEX