MILENIO DIGITAL
16 de octubre de 2016 / 12:24 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados respaldó el plan de seguridad propuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y se declaró lista para legislar el mando mixto policial, así como el marco jurídico para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

“Los diputados del PAN coincidimos con la solicitud de la iniciativa privada para conformar un nuevo pacto por la seguridad, pues hasta el momento no ha habido buenos resultados en la materia y llegó la hora de tomar decisiones para corregir lo que impide proporcionar un ambiente más seguro para los ciudadanos”, dijo Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.

Los dirigentes de la Coparmex presentaron el pasado jueves su propuesta de “rediseño institucional” en materia anticrimen y pidieron separar a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, además de insistir en el mando policial único.

Marko Cortés
dijo que los diputados de Acción Nacional se suman al reclamo de la sociedad para mejorar la seguridad ante el constante incremento de los delitos en el país.

“Ha llegado el momento de instaurar una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia, mediante el trabajo conjunto del gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y la sociedad”, afirmó.

El legislador michoacano secundó el llamado a avanzar en las reformas pendientes en materia de seguridad pública y combate al crimen.

“Los diputados del PAN estamos listos para legislar en temas como el mando mixto subsidiario, que permita una eficaz colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como aprobar el estatuto para dar certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate de la inseguridad, entre otros”, dijo.

Sostuvo que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad es equivocada y no ha dado resultados, pues a su juicio le han restado importancia presupuesto a la lucha por la seguridad.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de agosto pasado fue el de mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, al acumular mil 938 denuncias por este delito.

“Esto permite concluir de manera categórica que el gobierno federal ha fallado en su tarea de salvaguardar la seguridad de los mexicanos; ante ello, los diputados federales del PAN no podemos permitir que el país se siga hundiendo y por eso vamos a trabajar desde el legislativo para restablecer la seguridad”, remarcó Cortés.