MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de junio de 2016 / 12:11 p.m.

México.- En el Senado ya circuló el dictamen para regular el uso medicinal de la mariguana, que plantea legalizar, además de su importación, la siembra, cultivo y cosecha de la planta de la cannabis.

En la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que existe un amplio consenso para aprobar el uso de cannabis con fines medicinales, terapéutico e investigación científica, tanto en la importación como en la producción nacional.

Sin embargo, señaló que todavía hay diferencias sobre despenalizar la posesión de mariguana sin fines de comercio de hasta 28 gramos, por ello la decisión de los senadores de dar mayor tiempo para discutirlo.

La Secretaría de Salud será la que diseñará y ejecutará políticas públicas que regulen el uso de los fármacos derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, como son el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Además, la dependencia federal nombrará la investigación y producción nacional de los mismos.

Otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan derivados farmacológicos de la cannabis, "exclusivamente para uso medicinal y científico".

De acuerdo a la versión del dictamen, el Ministerio Público federal no procederá penalmente por este delito "cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que para fines científicos y medicinales emita la Secretaría de Salud".