MILENIO DIGITAL 
14 de diciembre de 2016 / 09:05 a.m.

MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, afirmó que alrededor de 4 millones 900 mil connacionales vendrán a México este fin de año, principalmente desde Estados Unidos, pero evitó hacer un cálculo sobre cuántos de ellos se quedarán aquí de manera definitiva.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2016-2017, en el Palacio de San Lázaro, el funcionario detalló que algunos paisanos traen en sus vehículos hasta sus menajes de casa, pero no existe una cifra de cuántos regresan para quedarse.

Sostuvo que muchos mexicanos en Estados Unidos, incluso con la ciudadanía de ese país, han sentido incomodidad frente a actitudes “envalentonadas” por el triunfo electoral de Donald Trump.

Roque señaló, sin embargo, que en México no existe temor por el eventual regreso de una amplia cantidad de paisanos, al tiempo de reafirmar que el país está preparado para recibirlos en esta o en cualquier otra época del año.

Defendió asimismo el éxito del Programa Paisano, con rutas seguras para el regreso de los connacionales a sus comunidades, con prácticamente nula posibilidad de que intervenga en esto el crimen organizado.

“La cifra de los paisanos que ingresarán en esta temporada invernal es de cuatro millones 900 mil aproximadamente, pero no tenemos una idea clara de cuántos se quedarán y quiénes sólo visitan el país de vacaciones”, dijo.

En tanto, la caravana migrante proveniente de diversos puntos de Estados Unidos que cruzará este jueves por Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la finalidad de llegar a Jalpan, Querétaro, entre otros destinos dentro del Centro y Norte del país, será acompañada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El acompañamiento de los visitadores de la CNDH será para evitar violaciones por parte de las autoridades municipales, estatales y federales durante el paso de la Caravana de automóviles y camionetas de mexicanos, mexicoamericanos y personas de origen mexicano que por la temporada navideña se trasladan desde Estados Unidos a sus lugares de origen o el de sus familias.

La caravana contará con más de 150 vehículos que provienen de diversas partes de los Estados Unidos y cruzará por Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día 15 de diciembre por la mañana.

A esta caravana se unen paisanos de otros estados y municipios de la república, como San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, entre otros, quienes se trasladan de manera conjunta para evitar ser víctimas de extorsiones por parte de las autoridades o ser víctimas del crimen organizado.