MILENIO DIGITAL 
27 de julio de 2016 / 10:57 a.m.

Oaxaca.- La defensa de Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherido a la CNTE, acusó a un juez de retrasar la liberación del líder magisterial a pesar de que ya obtuvo tres amparos.

"Vemos procesos dilatorios en la justicia federal para seguir reprimiendo a nuestros líderes, principalmente porque las imputaciones que han fincado se han ido cayendo por falta de elementos", dijo Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22.

Acusó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República de utilizar los instrumentos de la justicia para reprimir movimientos sociales.

"Se han encontrando evidencias de que los procesos penales instaurados contra los líderes de la sección 22 fueron instaurados y soportados con pruebas falsas. Los expedientes penales están siendo amañados por jueces de consigna que tienen el mandato de criminalizar la protesta social", dijo Martínez Ambrosio.

"Están tratando a nuestros líderes como si fueran narcotraficantes, cuando su único delito es luchar por que en México se privilegie una educación gratuita".

En octubre del año pasado se giraron dos órdenes de aprehensión contra Núñez Ginés, por lo que el líder de la sección 22 se amparó el 23 de diciembre de 2015; el juzgado segundo de distrito en Oaxaca le concedió una suspensión definitiva.

El segundo amparo que logró Rubén Núñez fue por el delito de lavado de dinero y el tercero, que obtuvo hace unos días, por el delito de tentativa de homicidio.

El profesor Eduardo Sánchez afirmó que en la mesa jurídica con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Política de la sección 22 exigió la liberación de 20 presos políticos y de dos de sus dirigentes; sin embargo, dijo, el tema está estancado porque "se desisten a permitir la excarcelación de Rubén Núñez".

Hasta las 09:00 de la mañana, el dirigente de la sección 22 no había salido del penal de alta seguridad de Mengolí, ubicado en Miahuatlan, Oaxaca.