22 de abril de 2014 / 12:55 p.m.

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, sostuvo un encuentro con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los ministros de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, se destacó el trabajo que ha realizado el máximo tribunal mexicano en materia de tortura.

En ese sentido, los funcionarios subrayaron la declaración “de los criterios relevantes derivados de la interpretación del Artículo 1 de la Constitución en consonancia con el Artículo 103; así como de los principios y normas internacionales, especialmente de las contenidas en el Protocolo de Estambul”.

Asimismo se le informó a Juan Méndez que la Corte ha realizado seis cursos y talleres de capacitación, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Barra Internacional de Abogados, se destacó en un comunicado de la SCJN.

Dirigido a jueces y magistrados federales, dichas capacitaciones se han efectuado con el fin de sensibilizarlos sobre la gravedad de la práctica de la tortura.

En el acto, Juan Silva dio a conocer a Juan Méndez que la SCJN trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo de actuación para facilitar la tarea a los impartidores de justicia sobre la identificación de casos de tortura.

De esa forma, la Suprema Corte se comprometió a realizar una serie de siete cursos y talleres para 2015, que serán retransmitidos a las principales ciudades de México.

NOTIMEX