MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de febrero de 2017 / 11:59 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron esta mañana con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fue cerca de las 12:30 horas cuando los funcionarios salieron a dar una conferencia de prensa ante los medios para exponer los puntos hablados en la reunión.

Luis Videgaray tomó la palabra agradeciendo a los integrantes del Gabinete estadounidense por su presencia, además del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien también estuvo presente en la charla.

Videgaray destacó que esta visita ocurre en un momento clave, pues existe entre los mexicanos preocupación con políticas externas que pueden ser perjudiciales, y aseguró que "el diálogo franco es el mejor camino para arreglar las diferencias entre estas dos naciones que tienen profundos lazos".

Posteriormente, el Secetario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, tomó la palabra asegurando que su gabinete busca proteger derechos humanos de los migrantes que pudieran ser deportados.

Tillerson declaró que tras haber crecido toda su vida en Texas, siempre ha mantenido una buena imagen de la comunidad mexicana.

Segundos después, Miguel Ángel Osorio Chong tomó la palabra, y destacó que la reunión ha servido para coincidir en varios puntos de vista, como detener el tráfico de armas en ambos países y cerrarle el paso a las organizaciones criminales.

El Secretario de Gobernación añadió que "México requiere de los Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México. Estas naciones serán vecinas por siempre".

Cerca del final de la conferencia habló el General y Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, quien dejó en claro que la deportación de indocumentados debe ser segura, ordenada y legal.

"Lo dije y lo repito. No habrá uso de las Fuerzas Militares para la deportación de migrantes", aseguró Kelly.