MILENIO DIGITAL
7 de junio de 2017 / 10:53 a.m.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que citó a las familias de los niños de la guardería ABC este 7 y 8 de junio para entregarles los resultados de la revaloración efectuada en agosto pasado, para determinar si se actualiza el criterio para otorgarles nuevas ayudas.

En un oficio remitido a la Primera Comisión de Gobernación, por la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, se informa que el encuentro se realizará en Hermosillo, Sonora, hoy y mañana, para notificarles si habrá ayudas extraordinarias.

Ayer, la presidenta de la Primera Comisión, la priista Graciela Ortiz, presentó el dictamen con la intención de dar por atendida la petición del grupo de trabajo para solicitar dicho informe, una vez que las familias se reunirán con el titular del IMSS, Mikel Arriola, en los próximos días.

Sin embargo, se acordó dejar su discusión para la próxima semana, en espera de que en ese encuentro las familias conozcan los resultados de las revaloraciones y haya la certeza de que se les está dando la atención debida.

En el oficio del IMSS se señala que el pasado 1 de junio, personal de la Dirección Jurídica estableció contacto con el representante legal de las familias de las niños afectados por el incendio de la guardería ABC hace ocho años, con la finalidad de que a través de su conducto se cite a las familias correspondientes hoy y mañana en Hermosillo, “a efecto de llevar a cabo la entrega del resultado de las valoraciones médicas realizadas a cada uno de las y los menores”.

De acuerdo con la Dirección de Vinculación del IMSS, es importante señalar que la entrega de dichas valoraciones se realizará de forma individualizada por parte de personal médico especializado encargado de llevar a cabo las mismas.

“Con el fin de explicar ampliamente los diagnósticos identificados y, a su vez, sean recabados los documentos pertinentes con la finalidad de que se tramite el reconocimiento como lesionados de aquellos menores en los cuales se actualice el supuesto establecido en el Criterio Jurídico referente a la existencia de secuelas permanentes para los efectos de las ayudas referidas en el decreto, por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio”.

El decreto publicado el 20 de julio de 2010, prevé que actualmente los menores considerados lesionados y expuestos reciban atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, ya que por la naturaleza de la conflagración presentan cuadros médicos internos no visibles.

En el dictamen se hace notar que el pasado 24 de mayo se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente el punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS a entregar los resultados de los dictámenes médicos llevados a cabo en agosto de 2016 a los menores expuestos en el incendio de la guardería ABC, para evitar mayores problemas de salud a las víctimas.

La petición fue suscrita por los integrantes del grupo de trabajo para dar Seguimiento a las Investigaciones y Recomendaciones relacionadas con el caso ABC, quienes manifestaron su intención de verificar que se otorgue la atención a los menores.

En tanto, el panista y senador por Sonora, Héctor Larios, recordó que la Secretaría de Hacienda dispuso de recursos permanentes para que el IMSS cubra los gastos de los menores en una unidad especial en Hermosillo, que inclusive les permite acceder a los servicios sin pasar por los trámites que realizan otros derechochabientes.


dezr