MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de enero de 2016 / 11:26 a.m.

Monterrey.- Este martes la revista Rolling Stone  publicó completa la entrevista que le realizó Sean Penn, a Joaquin 'El Chapo' Guzmán, quien fue capturado el pasado viernes, en Los Mochis, Sinaloa.

"Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn", dice Guzmán Loera al inicio del video que acompaña el texto publicado por The Rolling Stone publicó.

El video publicado en el portal de la revista tiene una duración de 17 minutos y 9 segundos.

El capo más buscado del mundo inició la plática narrando su infancia.

"Recuerdo que mi mamá hacía pan para sustento de la familia, yo lo vendía; vendía naranjas, vendía refrescos, vendía dulces. Mi mamá muy trabajadora, trabajaba mucho, sembrábamos maíz, frijol, cuidaba el ganado de mi abuela, cortaba leña", platicó Guzmán Loera.

¿Cómo empezó el contacto con las drogas?

"Yo de mi rancho comencé a salir a la edad de los 18 años, a Culiacán, después a Guadalajara, sin dejar de visitar mi rancho"

¿Qué siente usted por estar libre y por la presión de que lo buscan?

Bueno, por estar libre, pues feliz. La libertad es muy bonita y la presión, pues para mí es normal porque tengo algunos años que he andado cuidándome, ciertas ciudades y no siento algo que me lastime de mi salud ni mi mente. Me siento bien.

'El Chapo' aceptó en la entrevista que las drogas destruyen, pero recalcó, que en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, no había otra manera de sobrevivir más que sembrando amapola y mariguana.

El narcotraficante desminitó ser él el culpable de los altos índices de drogadicción en México.

"Eso es falso porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada, el tráfico de drogas".

¿Y la violencia que incurre mucho en estas actividades?

Guzmán Loera descartó ser una persona violenta y negó tener la personalidad que dicen las autoridades.

'El Chapo'
El líder del Cártel de Sinaloa fue capturado el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa. | FOTO: AP

¿Usted se considera un capo violento?

"No señor", respondió el líder del cártel de Sinaloa.

¿Cree que el terrorismo de Medio Oriente afecte el futuro del narcotráfico?

No, señor. No influye para nada.

Al cuestionarle sobre la violenta muerte que tuivo el capo colombiano Pablo Escobar, Guzmán declaró "espero que... sé que algún día me voy a morir. Espero que sea por muerte natural".

El narcotraficante declaró en la entrevista que su único sueño es vivir con su familia los días que Dios le de y aseguró que la relación con su madre es muy cordial, de cariño y respeto.

¿Usted alguna vez ha consumido drogas?

No, señor. Hace muchos años. Sí la he probado pero llegar a adicto no.

Respecto a su fuga 'El Chapo' aseguró que no se puso en riesgo la vida de nadie. "Nunca pensé eso de arriesgar a nadie sino que le pedí a Dios y salió, salió perfecto todo. Por eso estoy aquí gracias a Dios".

¿Usted qué mensaje le mandaría al pueblo de México? Encontramos opiniones muy divididas, algunos lo conocen, otros le desea muchos males. ¿Usted qué tendría que decirle al pueblo de México?

"Pues yo, puedo decir que es normal que la gente piense de diferentes maneras, algunos me conocen y otros no, por eso digo yo que es normal. Las personas que no me conocen tendrán sus dudas de decir si en este caso yo soy buena persona o mala."

Tras ser revelada una parte de la entrevista el pasado sábado tras la captura del narcotraficante, los actores Sean Penn y Kate del Castillo ya son investigados por las autoridades mexicanas, declaró la procuradora Arely Gómez.