17 de diciembre de 2014 / 03:16 p.m.

Monterrey.- El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, fue considerado como el mejor gobernante, debido a su desempeño laboral en 2014, seguido de la presidenta municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, reveló la encuesta Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes (IDEAL).

Lo anterior se dio a conocer pese a las balaceras registradas en ambas ciudades y el sonado caso de la desaparición y muerte de los tres hermanos estadunidenses Alvarado Rivera, en Matamoros, quienes presuntamente fueron levantados por el polémico cuerpo de seguridad creado por la alcaldesa Leticia Salazar.

El estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) detalla la percepción que tienen los ciudadanos de 53 municipios y tres conglomerados de sus alcaldes, así como de los 16 jefes delegacionales en la capital.

Los mandatarios se ubicaron en siete grupos, de mejor al peor calificado, de acuerdo con su desempeño laboral y las acciones llevadas a cabo en pro de su comunidad.

Para este trabajo Gabinete de Comunicación Estratégica recogió la opinión de 400 ciudadanos por municipio y delegación en el Distrito Federal, quienes dieron su punto de vista sobre el desempeño de los alcaldes y los jefes delegacionales.

En la segunda posición se ubicaron los presidentes municipales de Mérida, Querétaro, Ciudad Obregón, y los de la Zona Metropolitana de Monterrey, sin que especificaran de qué municipios.

De acuerdo con la opinión de sus habitantes, los gobernantes de Mazatlán, Durango, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Saltillo, Chihuahua y Cancún, se colocaron en el tercer sitio entre los mejores gobernantes municipales.

En el cuarto escalafón quedaron los encargados de los ayuntamientos de Chetumal, Tapachula, Puebla, Reynosa, Mexicali, Gómez Palacio, Zona Metropolitana de Guadalajara y de Torreón.

En el quinto grupo aparecen los gobernantes de La Paz, Tijuana, San Luis Potosí, Chimalhuacán, Ciudad Juárez, León, Zacatecas, Acapulco, Veracruz, Toluca, Morelia, Xalapa, Guanajuato, Nezahualcóyotl y Tlaxcala.

En tanto que los alcaldes de Pachuca, Tepic, los jefes delegacionales del Distrito Federal, así como el de Campeche, Tlalnepantla, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Cuernavaca, Tehuacán, Cuernavaca y Oaxaca se ubicaron en el sexto escalón.

Mientras que en el último sitio quedaron los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Villahermosa, Naucalpan y Ecatepec.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX Y TELEDIARIO DIGITAL