MILENIO DIGITAL
28 de agosto de 2015 / 05:33 p.m.

Monterrey.- Un tribunal revocó el auto de libertad que un juez concedió a Rubén Oseguera González, 'El Menchito', identificado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la Procuraduría General de la República.

La PGR dio a conocer que el tribunal unitario revocó el auto de libertad debido a un recurso de apelación promovido por el Ministerio Público de la Federación.

Con la resolución se decretó el auto de formal prisión en contra 'El Menchito', por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y delincuencia organizada.

El 1 de julio, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó liberar a 'El Menchito', quien había sido acusado de los delitos de delincuencia organizada, además de portación de armas y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas.

La autoridad jurisdiccional argumentó que hubo violaciones al debido proceso en la detención.

La Policía Federal detuvo nuevamente al presunto capo cuando salía del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y fue trasladado a las instalaciones de la PGR, por una investigación sobre el secuestro de dos personas en Michoacán.

El 13 de agosto, la PGR informó que reaprehendió a 'El Menchito' y lo internó en el penal del Altiplano, nuevamente, debido a que un tribunal revocó la sentencia que le había otorgado libertad por segunda ocasión el año pasado, por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.