3 de septiembre de 2014 / 02:28 p.m.

Zona Conurbada.- En la zona sur de Tamaulipas viven 3 mil 650 familias con potencial riesgo de inundación, siendo Ciudad Madero el municipio que tiene mayor número de habitantes vulnerables, seguido de Tampico y Altamira.

En Tampico viven 750 familias en zonas de riesgo por inundación, dijo el director de Protección Civil. El martes por la tarde comenzaron los recorridos en las 15 zonas bajas que tiene el municipio para notificar a las familias de las lluvias que se esperan.

El director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, explicó que desde que arrancó la temporada de huracanes, el personal a su cargo realizó las notificaciones a las familias que viven en zonas bajas.

En promedio existen 750 familias en 15 sectores del municipio que son propensas a inundación porque están aledaños a una laguna o río, o simplemente porque el agua se encharca y alcanza niveles importantes.

Las familias viven en las colonias como: la Morelos, Cascajal, Nacional, Ampliación Vicente Guerrero, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Jardines de Champayán, Sector 2, Laguna del Carpintero, Otomí y Del Pueblo.

Mientras tanto, el martes a las 4 de la tarde el personal de Protección Civil comenzó el monitoreo de las zonas bajas, para vigilar el comportamiento de los niveles de los ríos y lagunas en el municipio de Tampico.

En Madero hay más de 2 mil 500 familias en riesgo por inundación, informó el alcalde Esdras Romero Vega, en el marco de la reunión de evaluación por la tormenta tropical 'Dolly'.

"El estudio levantado es de 2 mil 550 familias que pudieran estar en condiciones de riesgo, pero reitero que lo más importante de ésto no es alarmar a la población", declaró el alcalde de la urbe petrolera.

Son 15 sectores los más vulnerables por lluvias, como la 15 de Mayo, Tierra Negra y sus ampliaciones; Hidalgo, Vicente Guerrero, Ampliación Unidad Nacional, Hipódromo, Miramápolis, Las Flores y los accesos de la Adriana González de Hernández.

Los albergues habilitados son el Auditorio 'Américo Villarreal Guerra', el Gimnasio "El Mexicano", Cetis 109, entre otros; donde el Sistema DIF local atenderá con alimentos y víveres a quienes así lo requieran.

Por su parte, Altamira acumula 400 familias que se encuentran en peligro de inundarse, informó el director de Protección Civil, Óscar Domingo González.

Detalló que 5 mil familias se encuentran asentadas en las zonas bajas, principalmente en las márgenes de los afluentes, Miramar, Presidentes, Monte Alto, Zona Centro, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez.

"En los próximos días se esperan los escurrimientos de agua, que será lo que finalmente les impacte, porque viene la avenida del río y la laguna, cuando pega algún fenómeno así siempre se espera un incremento en los márgenes de la laguna durante los siguientes cinco o seis días", dijo el funcionario.

Al respecto, el Consejo Municipal de Protección Civil en Altamira se mantiene en sesión permanente presidida por el alcalde Armando López Flores.

A los trabajos del Consejo se integró el enlace territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú, Miguel Ángel García Ahedo, con el propósito compartido de vigilar el desplazamiento del fenómeno meteorológico y estar atentos para actuar.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL / MILENIO DIGITAL