MILENIO DIGITAL
5 de diciembre de 2017 / 10:26 a.m.

NAYARIT.-Un enfrentamiento entre grupos antagónicos en el penal de Tepic, Nayarit, dejó tres muertos y nueve heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, dos grupos de reclusos se enfrentaron con palos y puntas hechizas en el Centro de Readaptación Social "Venustiano Carranza".

Custodios reportaron la riña a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos del Ejército Mexicano, quienes ingresaron al centro para controlar la situación.


Elementos de la Policía Nayarit reforzaron las medidas de seguridad al interior y exterior del penal de Tepic.

La Secretaría de Seguridad confirmó que los internos fallecidos fueron identificados como Sergio Ortega Vergara, Salomé Trinidad Barragán y Jesús Humberto Escobar, El Zancudo, de 39 años, recluido por el delito de secuestro.

Mientras que los internos lesionados fueron identificados como Ismael de la Rosa de la Rosa, Higinio Sánchez Sanabria, Marcelo Ernesto Gómez, Diego Santiago Chávez, Ignacio Lemus Borges, Sergio Gutiérrez Pérez.

Además de Juan Álvaro Montalvo Fragoso, Jorge Valderrama Bañuelos y Carlos Román Tapia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se tiene bajo control la situación.

En menos de 74 días, es el tercer hecho de violencia que se registra al interior del penal de Tepic.

El Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza tiene graves problemas de infraestructura y hacinamiento.

Por décimo año consecutivo, el Sistema Penitenciario de Nayarit fue reprobado con una calificación de 4.6 en los diagnósticos de supervisión de derechos humanos.

A la fecha, el Cereso Venustiano Carranza cuenta con 2 mil 624 internos, penal que fue construido para 970.

Según el último estudio de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre el sistema penitenciario, existen graves deficiencias en servicios médicos, infraestructura, violación a derechos humanos y desacato a las autoridades sobre recomendaciones para corregir las irregularidades.


mmr