15 de febrero de 2014 / 10:07 p.m.

Puebla.- Los nuevos alcaldes rindieron protesta hoy al cargo en diversas ceremonias a lo largo y ancho del estado, gestiones que por primera vez durarán cuatro años con ocho meses, para homologar el proceso electoral local con el federal.

Representantes de los tres poderes del gobierno de Puebla atestiguaron las solemnes protestas, algunas de las cuales tuvieron lugar la víspera, sin embargo, en su mayoría se llevaron a cabo hoy, como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Para la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, rindió protesta junto con su cuerpo de cabildo, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puebla “William O. Jenkins”.

Ernestina Fernández Méndez hizo lo propio para el municipio de Tehuacán; Carlos Morales como edil de Huejotzingo, Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula; Maricela Ramos como alcaldesa de Atzitzihuacan, y José Luis Galeazzi Berra, como edil de Atlixco.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, atestiguó la toma de posición de los presidentes municipales José Dimas Martínez, de Tepeyahualco; Dolores Campos Pelcastre, de Zihuateutla, y Eduardo Barojas Huerta, de Esperanza.

En el municipio de Quecholac, rindió protesta como presidente municipal el priísta Néstor Camarillo Medina, en tanto David Huerta Ruiz hizo por propio por la alcaldía de Tepeaca, y Hermelinda Macoto Chapuli como presidenta municipal de Coronango, donde pobladores inconformes quemaron una patrulla de la policía estatal.

Julio César Cabañas, en Acateno; Miguel Sebastián Santos, Ahuacatlán; Alejandro Javier Becerra Salazar, Amixtlán; Leonardo Gómez Octaviano, General Felipe Ángeles; Filemón Aguilar Rodríguez, Juan C. Bonilla; Genaro Negrete Urbano, Naupan, así como Marco Antonio Rodríguez, de Petlalcingo.

De igual manera, Rogilberto David Rosas Martínez, San Gabriel Chilac; Amado Reyes Méndez, San Pablo Anicano; Luis Alberto Flores Rodríguez, Miahuatlán; Armando Hernández Herrero, Tlapacoya; Gerardo Rosas Cazares, Tlapanalá y Rafael Valencia Ávila, Venustiano Carranza.

También se llevaron a cabo dichas ceremonias de los nuevos ediles de los municipios de Huehuetlán, Altepexi, Cuyoaco, Chietla y Jolalpan.

Se espera que en el resto de los 217 municipios que conforman el estado, los cambios de las autoridades municipales se registren en los próximos días.

Por otra parte, en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero se repetirán las elecciones por resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Los presidentes del Consejo Municipal de Acajete, Cupertino Alejo Domínguez, y de Cuapiaxtla de Madero, José Mario Vega González, también rindieron protesta.

Al respecto el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que la toma de protesta de los ediles y dos consejos municipales es un acto fundamentado en la legalidad que priva en el estado.

Notimex.