multimedios digital
10 de diciembre de 2015 / 08:23 p.m.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves el nombramiento de Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los nuevos ministros tomaron protesta de su cargo en el salón del pleno, por un periodo de 15 años.

La misma tónica se dio en la votación de la segunda terna, donde el PRD descalificó la elección. El senador Luis Humberto Fernández dijo que pasará a la historia como “la terna de la medianía”, ya que se eligió a tres personajes vinculados al poder, en un país en el que hay millones de mexicanos con abogados talentosos.

Por su parte, el priista David Penchyna defendió la trayectoria de los tres candidatos, Javier Laynez Potisek, Álvaro Castro y Alejandro Gómez Sánchez, al señalar que nadie tiene derecho a pisotear más de 30 años de carrera profesional, los esfuerzos de una vida y sobre todo cuando la terna cumple con los requisitos de ley.

Laynez Potisek obtuvo 81 votos a favor, mientras que Alejandro Gómez obtuvo dos, por cinco de Álvaro Castro. Hubo 14 en contra de la terna y 9 votos nulos.

Durante la votación en general de las dos ternas, los senadores miembros de partidos minoritarios recalcaron que ninguno de los candidatos llenaba los requisitos de honorabilidad para ocupar el rango.

“Esta es una imposición de Peña Nieto, dieron un ministro para el PRI y otro va ser para el PAN”, adelantó el Senador del Partido del Trabajo, Manuel Barttlet Díaz.